Antiguo Egipto Tercera Experiencia

De la misma manera como el camino no está escrito para el caminante, sino que él lo construye en el descubrimiento; para los niños y las niñas de Transición C el camino a Egipto se ha podido experimentar día a día con la motivación por la temática y las oportunidades de compartir saberes en el aula de clase.

Desde el momento en que se abrió paso a la materialización de lo soñado por los estudiantes,  el aula se convirtió en un taller de arte digno del Antiguo Egipto, las asambleas arrojaron ideas para abordar todo tipo de técnicas y elementos característicos de la civilización investigada, lo cual visibilizó una ventana de potencialización para la creatividad, la recursividad y la capacidad de crear estrategias donde cada uno de los niños pudo comunicar su acercamiento al aprendizaje por medio del arte.

Con las manos embarradas de pintura, arcilla, plastilina, brillantina y todos los tipos de papeles que podían imaginar a su alrededor, los caminantes del desierto egipcio construyeron camellos con las huellas de sus manos, fabricaron escarabajos como sus propios amuletos, modelaron y proyectaron sus dioses favoritos en plastilina, se adentraron en las pirámides para crear sarcófagos y momias con gran precisión; comprendieron la forma de comunicación de los egipcios y dejaron sus mensajes en papiros para la posteridad, sin olvidar que le dieron vida a personajes que aún en la actualidad cuentan en sí mismos las míticas historias de la civilización adoradora del dios Rá.

Al experimentar con texturas, formas, colores y sensaciones no solo pudimos en el aula de clase hacer de las creaciones una forma de comunicar las ideas, pensamientos y emociones sino que se motivó a los estudiantes a relacionar sus saberes con representaciones gráficas que demuestran que el conocimiento que verdaderamente perdura en las mentes y los corazones es el que pasa por el cuerpo, el que impacta los sentidos y que transforma al aprendiz en un sujeto completamente distinto. De acuerdo con ello y como en todo proceso de aprender, nos enfrentamos a distintas situaciones de frustración, euforia, intriga y disfrute de las cuales se puede extraer la capacidad de fortalecer las habilidades para la vida como competencias en constante construcción, además de consolidar una narración propia de lo que ha significado para cada uno de los egiptólogos de Transición C empoderarse del saber y construirlo colaborativamente.

Sin embargo, es importante destacar que no solo el arte estuvo presente durante estas semanas, ya que los niños y niñas descubrieron en la acción de Agape (compartir el alimento) una oportunidad para viajar en el tiempo y el espacio llegando hasta los desiertos de Egipto y probar lo que podría sentirse ser egipcio por medio de la experiencia de un picnic temático; algunos estudiantes prepararon  comidas inspiradas en los elementos representativos de la civilización, otros optaron por reproducir los platos típicos del pasado y del presente y, los demás, dejaron volar su imaginación convirtiendo los alimentos cotidianos en la personificación de las sensaciones vividas con la temática del proyecto. Seguramente, gracias a esto, las sensaciones fueron distintas, quizá pudieron sentir la brisa del desierto al comer y el sol en sus pieles mientras compartían con sus compañeros.

Mucho fue lo que pudo realizarse, mucho más es lo que continuaremos construyendo juntos mientras nos divertimos y nos hacemos mejores seres humanos.

Así que ahora y después de este grandioso camino, le damos la bienvenida a la recta final de la construcción grupal del proyecto “Antiguo Egipto”, en la cual brillará la oportunidad de ser escuchado, valorado y la capacidad de investigar activamente en el aula de Transición C, se recorrerán los últimos caminos y se pondrán las piedras calizas finales de la edificación de ser y saber durante este año.

Les contaremos un poco más la próxima vez, cuando con sus propios ojos observen las maravillas del enigmático Egipto.

 

Semanas:  30 de Agosto al 23 de Septiembre

Directora de grupo: Valeria Restrepo Restrepo

Auxiliar: Natalia Cañaveral