Los leones, las crías, los tigres y las chitas nos damos los buenos días…

Animales de la sabana

Incentivar a los niños a la observación, reflexión e investigación, son los pilares más importantes que trabajamos en nuestro proyecto. Además, propiciamos que todas las experiencias que tengan los niños sean significativas.

A través de la simulación de escenas y nararaciones literarias, se logra por ejemplo crear mundos imaginarios.

Una mañana de muchísimo calor, un hermoso y fuerte león se paseaba por la sabana africana de Infantil C buscando un lugar donde saciar la sed necesitaba beber agua como fuera para no desfallecer…

Los leones, las chitas y los tigres son los animales explorados por los niños, así llegaron a comprender más sobre su comportamiento y la manera que los debemos cuidar.

Estas semanas, observamos y escuchamos las presentaciones de algunos amigos.

Lola Ruiz Leiva “Estos leones comen gacelas y conejos”

Miguel Guzmán nos contó: “Estos tigres murieron hace 500 años y se trepan por los árboles y se camuflan”

A partir de esto, aprendimos el significado de un animal prehistórico

Vicente Velásquez nos compartió su libro sobre diferentes animales.

“Existen muchos animales que viven en la sabana, miren amigos, estos son los huesos del tigre de dientes de sable”

Esto generó en nosotros gran asombro e hicimos la comparación con nuestros huesos

Vicente Velásquez nos divirtió con su libro sobre los animales de la sabana y al observarlo, propusimos que queríamos aprender sobre otros animales, especialmente las chitas.

Un día un enorme felino de largos bigotes y tupida melena nos visitó…

Guadalupe Gómez Cuadros:

“Este es el león de nieve, en la melena se le pueden hacer peinados, le gusta comer helado de chocolate y vainilla”.

A partir de esto se generó el siguiente diálogo:

Miguel Guzmán expresó: “Ese león tiene la melena blanca porque está viejito y pueden vivir con las chitas y leopardos”

Jacob García: “Cuando un león tiene la melena oscura es porque ya está viejito”

Sara Ortega G: “Su rugido es muuy fuerte”

Escuchamos también a Amelia Robles Muñoz:” Este Lion es el papá de la película el Rey león, vive en la sabana y la cola le sirve para espantar a las moscas”

De la misma manera, Rafael Valencia nos quiso mostrar algunos animales de la sabana que trajo de casa y nos contó lo siguiente:

“Esta Giraffe (Jirafa) se llama Girit y este tiger rayo, la giraffe se encontró con el tiger y se conocieron y se encontraron y fueron amigos, el tiger se fue para la sabana y la giraffe para la selva y se encontraban y se saludaban”

Además, hemos observado y escuchado cuentos

“Cómo esconder a un león”

Y a partir de esto, comentamos lo siguiente:

Emilio Echeverri Montoya: “los leones pesan 100 metros”

Samuel Hoyos Monsalve: “los leones son pesados porque comen mucho”

Martina Pérez Varela: “a los leones les gusta dormir mucho porque son muy perezosos”

Elena Arredondo: “Esos leones pueden ser leones que les gusta cazar de noche”

Valentín Jiménez Osorio: “los leones son perezosos porque duermen mucho y duermen en lo más profundo de la cueva.

Todos propusimos que queremos aprender sobre otros animales de la sabana y queremos elaborarlos con material reciclable.

Miguel Guzmán y Valentín Jiménez eligieron que querían elaborar con cajas de cartón al tigre de dientes de sable. Dibujamos cada parte de la cara con pintura. De esta manera identificamos y plasmamos cada parte del cuerpo

“El tigre de dientes de sable tiene los dientes muy largos”. Miguel Guzmán

“El tigre se come a sus presas”. Valentín Jiménez

Vicente Velásquez optó por hacer el león blanco, empezó a buscar material para hacer su melena y eligió foami.

“El león blanco ya no existe porque se murió, ellos rugen para llamar a su manada”

Como estamos en proceso y estamos empezando a aprender sobre el manejo de las tijeras, Vicente Velásquez intentó cortar el foami para formar la melena.

Martina Pérez decidió hacer una leona

“Quiero hacer mi leona con el material que traje de mi casa “

“Quiero hacer mi leona con material reciclable, quiero pintar su cuerpo con papel amarillo y naranja y su cola de rosa; mi leona se va a llamar Moñito y va a tener hijitos”

Seguiremos explorando para encontrar y descubrir cada día nuevos aprendizajes…

Rugimos, somos manada y nos divertimos en la sabana africana…

Con el proyecto proponemos cosas nuevas, buscamos fuentes de información, nos volvemos investigadores y detectives, pues mediante el apoyo de nuestra profesora recurrimos a diversas fuentes para aumentar los conocimientos que poseemos sobre el tema. Es por esto, que el niño permite enfocar su atención y por consecuente hacemos que se divierta mientras aprende. Por esta razón continuamos con las manualidades que estamos haciendo

Con la lectura de cuentos, y algunas imágenes que la profesora María Fernanda nos ha mostrado, hemos aprendido a nombrar algunos animales

en inglés. Además, a través de la lectura de cuentos y a partir de la lectura de imágenes, los niños hacen sus diferentes interpretaciones y desarrollan su imaginación.

El aprender a escuchar con atención y observar cuidadosamente es un recurso para establecer relaciones más complejas de lo que se les presenta en el contexto del aula, al proponer esta estrategia de aprendizaje, se impulsa al niño para que emplee sus propios recursos cognitivos, logrando de esta forma su propia interpretación.

Maria Fernanda Vélez G.