Nuestra fiesta en la sabana

Dia a día aprendemos cosas nuevas sobre los animales de la sabana. Los niños traen aportes de sus casas y de esta manera se genera un diálogo acerca del tema. Hemos manifestado nuestro compromiso con el proyecto a través de la nformación para compartir en las asambleas, lo que genera toda una experiencia de escucha y de respeto por las ideas de todos.

Un día, Miguel Guzmán Sierra nos compartió una maqueta traída de casa.

“Este es una chita que está atacando a un tiger mayor y este es un león multicolor, porque lo hice de muchos colores; este es un león africano y vive en los árboles, también tiene manga y hay pasto para comer los animales. El león tiene una cola para espantar a las moscas y también para saludar. Es el rey de la sabana y es más grande que el tigre”.

Amelia Robles Muñoz nos mostró algunos juguetes de animales de la sabana “Este es un lion que caza siempre”.

Además, hemos aprendido sobre otros animales de la sabana como la jirafa y el cocodrilo que le gusta vivir en el agua. De esta manera, aprendimos la diferencia entre un animal ovíparo y un animal mamífero.

Jacob García Díaz nos compartió un libro “animales de la sabana”

“Este es el libro de los animales de la sabana están los animales en la selva, esto es un camaleón y cambia de forma; este león está en la sabana africana y hay una pantera. Las panteras están en la palmera, se trepan en los árboles para dormir”

Valentín Jiménez Osorio nos presentó un dibujo de un león y una chita hecho con material de papel.

“Hice a un león y una chita con la ayuda de mi papá. La melena le sirve al león para cazar”

Elena Arredondo Palacio: Nos compartió un libro en inglés llamado “animals of the world”. Con la ayuda de nuestra profesora María Fernanda aprendimos algunas palabras, países y animales en inglés

Elena Arredondo nos contó: “Aquí está África dónde viven los leones, este león es de color yellow. Los leones viven en la sabana zoológica que es muy calurosa, este tigre puede rugir desde muy lejos, este animal se come la yerba, algunos animales nacen en la sabana; muchas especies viven en distintos lugares muy diferentes. El bosque es diferente a la sabana, en la sabana hay árboles que tienen las hojas verdes; las jirafas comen desde

todo el día hasta la noche y desde muchos años hasta que se acaben los árboles. Algunos bichos viven en la sabana, allí cavan hoyos para vivir en el mundo de África, cada lugar viene de una especie, hay muchas especies que pueden radicar en un lugar”.

Con nuestros proyectos aprendemos a pensar y a trabajar de manera colectiva, creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la búsqueda de información.

Es por esto que aprendemos a materializar nuestras ideas en el trabajo por equipos y transformamos objetos y espacios.

También, estamos continuando con la elaboración de los animales de la sabana

Elena Arredondo eligió que quiere hacer una chita y aprendimos que estos animales felinos, tienen 5 garras adelante y 4 atrás. De esta manera aprendimos y repasamos los conteos en inglés y en español.

Lola Ruiz y Samuel Hoyos eligieron también hacer una chita con material reciclable

“Este es la chita papá, ellos rugen y les gusta andar solos para que busquen a la manada y les gusta comer carne” Samuel Hoyos

Amelia Robles: Elaboró una cebra y le hizo cada detalle. “ Las cebras viven en la sabana con los leones“

Posteriormente, leímos el cuento llamado «Un León glotón» de Emilio Echeverri Montoya, el cuál nos compartió lo siguiente: «Este libro es super grande, había una vez muchos animales y había un león glotón y perezoso y se los comió a todos menos a las tortugas, porque tienen un caparazón muy grande y el tigre se comió al león.

Emilio nos contó que este león estaba de cumpleaños, a partir de esto, nos surgió una linda idea que podíamos también hacer una fiesta de leones.

Así que hemos propuesto que queremos hacer una “ fiesta en la sabana”

Queremos contarte las maravillosas ideas que hemos tenido durante estos días. Más allá de nuestros aprendizajes y conocimientos, queremos disfrutar de nuestro proyecto

A partir de esto, propusimos lo siguiente:

Rafael Valencia Pérez: «Podemos hacer un concierto de tigers y nos disfrazamos de tigers y chitas”

Samuel Hoyos Monsalve: «Usamos instrumentos «

Emilio Echevarrí Montoya: «Invitamos a la profe de música «

«Profe también podemos hacer una sabana en el salón»

Vicente Velásquez Ángel: «Vamos a jugar a la sabana y podemos tener bombas de leones y gorros para la piñata”»

Jacob García Díaz: «La podemos hacer calurosa (la sabana) para hacer nuestro desfile aquí y allá (dentro y fuera del salón)

«También podemos poner leones»

Lola Ruiz Leiva: «Podemos hacer un picnic de leones»

Guadalupe Gómez Cuadros: «Profe hagamos un picnic disfrazados de leones en el parque»

Sara Ortega Gutiérrez: “Podemos hacer un letrero y que diga fiesta en la sabana o fiesta de leones, el letrero va a ser para que los papás sepan que es de la sabana”

Jacob García: “Como vamos a hacer una fiesta, hagamos una piñata”

Amelia Robles Muñoz: «vamos a bailar con los títeres de leones»

Todos nos acogimos a la idea de Jacob García y empezamos a elaborar nuestra piñata, para la fiesta.

Decoramos bombas, elaboramos nuestra piñata, hicimos nuestro letrero, nos disfrazamos del animal que cada uno elegimos

Y llegó el gran día…

La sabana Africana llegó al salón de infantil C.

Los tigres , las chitas y los leones fueron los protagonistas de este bello encuentro.

Disfrutamos de nuestra fiesta, bailamos, entonamos canciones y expusimos nuestro proyecto a los amigos del jardín.

Creamos, descubrimos y nos divertimos.

En unos pocos días te seguiremos contando de los avances de nuestro proyecto.

Podemos ver como los niños a esta edad logran trazarse objetivos que a través de los días van buscando la mejor manera para alcanzarlos, aunque algunos puedan ser pensados de forma grupal e individual tienen una

misma finalidad, solo mediante el diálogo dentro de la asamblea y las construcciones llegan a tener una validez absoluta y son los niños quienes le dan la importancia a sus propuestas y somos los adultos quienes los acompañamos para que estas se pueden hacer realidad.

Como dice George Steiner

“ No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos; ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra». (pág. 173) (Steiner, George. (2007) Lecciones de los maestros. México, FCE.).

María Fernanda Vélez G.

Infantil C.