Súper animales acuáticos 3, 2, 1 ¡A construir!

Uno de los momentos más esperados ha llegado, ahora comenzamos a plasmar todos los conocimientos adquiridos previamente para elaborar nuestro proyecto. Cada vez surgen más ideas al respecto, donde el respeto por las opiniones del otro y el trabajo en equipo hacen parte fundamental en este proceso.

Para empezar, se ha organizado el lugar más importante “Nuestro océano” donde se exhibirán cada una de las obras de arte elaboradas por los niños. Para esto, pintaron el mar, siguiendo la recomendación dada por José Joaquín Jiménez Acevedo “Podemos pintar ese papel como azulito para que los papás crean que es agua de verdad”

Luego, los niños decidieron darle vida a ese mar, agregándole diferentes animales que llaman su atención, como lo que propuso Juanita Carvajal Cótes “Quiero medusas”, a lo que agregó Emiliano Agámez Vélez “Si, entonces necesitaremos hacerles muchos tentáculos” y Oziel Alberto Blanco Soto sugirió: “Claro, es una gran idea, podríamos usar papel para hacerlos” por lo que prosiguieron a crearlas.

También, Nina Eloisa Geldres Vargas compartió un libro de animales del mar para colorear y dijo “Estos animalitos también podrían estar en ese mar”, a lo que asintieron los demás niños, por lo que se les prepararon para que los colorearan y pudieran incluirlos en ese espacio que tanto querían. Pero tampoco podían faltar los peces payaso que como comentó Maria Paulina Henao Ospina “Yo quiero poner a Nemo porque el es un pez” y Martina García Posada la apoyó diciendo “Si, es que Nemo es pez payaso y ellos tienen unas super amigas, las anémonas”

De esta manera, el proyecto se convierte en la excusa perfecta para apoyar el proceso de aprestamiento, que permite fortalecer la motricidad fina y la estética a partir del interés que surge en cada niño.

Teniendo en cuenta que quieren conocer sobre los animales acuáticos en general, Martín Echeverri Hernández demostrando su creatividad propuso “Allá hay que hacer una cascada para que pueda vivir la anguila eléctrica en el rio, porque si no se muere” a lo que agrega Martín Barrera Vega “Eso es la verdad, porque ellas son de los ríos, o sea de las aguas que no tienen sal”, así mismo, Martín Rendón Vallejo comenta “Y también podríamos incluir a la tortuga Mata mata porque esa es mi favorita y vive en los ríos”

Daniel Velásquez Melguizo observaba con detenimiento cada actividad que se había elaborado, hasta que comentó “Pero hay que hacer una agua, así como helada porque allá viven otros animales” y Valentina Muñoz Villamizar comenta “Siii, como los osos polares y los narvales y otros”. Por tanto, decidieron incluir también el océano ártico dentro del proyecto.

Así, cada día surgen nuevas ideas para sorprender a las familias el día más esperado, la presentación de nuestro proyecto, que cada vez está más cerca.

Permitir que los niños compartan sus ideas y las materialicen, además de dar rienda suelta a su creatividad, los lleva a incrementar su auto confianza y capacidad para fijarse metas y cumplirlas.