Animales de la sabana

Proyecto Infantil C

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar”. Francesco Tonucci

Conocer, descubrir, investigar…

El niño nace con las capacidades para aprender, ellos son agentes activos que día a día van tejiendo su conocimiento y crean significados del mundo.

Ellos traen saberes previos que junto con la experiencia les va permitiendo construir un nuevo aprendizaje. Gracias a los saberes previos que los niños tienen es posible, aprender sobre el mundo que los rodea, a través de lo que observan, ejecutan, conocen y perciben, haciendo de cada momento un espacio diferente y único.

La exploración como medio de aprendizaje en el niño es fundamental puesto que este se inicia con la “exploración del entorno”, la interacción con los objetos y cosas que lo rodean.

Los niños son los protagonistas en la construcción de su conocimiento, manifiestan interés por el aprendizaje, y con el acompañamiento y la guía de las maestras y maestros, los impulsan a imaginar, explorar y descubrir.

Aquí empieza nuestra linda historia en el grado Infantil C.

Cierto día, visitamos un lugar mágico, la biblioteca. Nos interesamos en conocer que había en cada uno de los libros.

Habían libros de diferentes temáticas y observamos cada uno de ellos con nuestros amigos. A medida que íbamos observando cada libro, expresábamos nuestros comentarios.

Además, exploramos lugares maravillosos en nuestro jardín, jugamos a los exploradores, a los piratas, investigadores y compartimos con nuestros amigos juguetes y cuentos de nuestra preferencia.

Una mañana, nos reunimos con nuestros compañeros para elegir el tema de nuestro proyecto. Expresamos los temas de nuestro mayor interés y mediante un consenso decidimos que para nuestro proyecto queríamos aprender sobre los leones.

Descubrimos, investigamos y manifestamos lo que sabíamos acerca de los leones y a través de nuestros comentarios y libros que traíamos de casa lo compartimos con nuestros amigos.

Es así como estamos empezando a tejer nuestros conocimientos previos y aprendizajes que se convierten de manera significativa a partir de la palabra, símbolos, imágenes.

Nos interesamos en conocer y descubrir, ¿Qué es una sábana? ¿ Hemos visto leones? ¿Qué comen los leones? ¿ donde viven los leones?.

Además, centramos nuestro intéres en el rey león, jugamos y nos disfrazamos con diferentes elementos. También, algunos de los leones que nos llamaron la atención, fueron: el león blanco, el león negro y el león Africano.

Todos somos diferentes, tenemos características físicas y con ello nos podemos identificar y distinguir del otro.

Así como somos diferentes, también existen leones diferentes y estamos aprendiendo a darle valor a ello.

De acuerdo a las propuestas que hemos manifestado sobre la sabana y la familia de los leones, empezamos a hacerlos con material reciclable, esto lo realizamos con tubos de papel.

Nuestos compañeros nos han mostrado varios cuentos y libros sobre otros animales que viven en la sabana como las chitas, tigres, elefantes y jirafas. Los conocimos y los representamos con sus movimientos y sonidos. Además, mediante videos que hemos observado, aprendimos algunas cosas sobre

los tigres, puesto que también es uno de los animales que hemos nombrado en nuestro proyecto.

Cada encuentro de proyecto lo llamamos “asamblea”, allí nos sentamos en círculo, escuchamos a nuestros amigos y estamos aprendiendo a respetar la idea y el turno de los demás.

Las asambleas enriquecen a los niños tanto en el trabajo en equipo como el individual. Ellos aprenden a formular preguntas y a sacar hipótesis de lo que piensan, donde cada día expresan con mayor propiedad sus ideas y opinan en cada debate que se hace.

Y ahora…

A partir de lo que hemos observado y aprendido nuestro mayor interés, son los animales de la sabana como la chita, leones y tigres.

Queremos darle un hábitat a nuestra familia felina y a los animales de la sabana, ellos viven en África, algunos les gustan treparse a los árboles y saltar de rama en rama como si fueran unos equilibrista de circo. Les gusta cazar a sus presas y lanzarse a varios metros de distancia con mucha precisión. Increíble, ¿verdad?

Estamos empezando a elaborar a nuestra familia felina con material reciclable, elegimos cual animal queremos hacer y nos ayudamos los unos a los otros.

¡Somos un equipo, trabajamos en manada como los leones!

En este sentido, vemos como los niños de acuerdo a su contexto y experiencia proponen a través de los materiales que han tenido la posibilidad de interactuar. Por esta razón, poco a poco se les está dando la

posibilidad de crear, descubrir e ir más allá, es decir, conocer materiales y descubrir por si mismos.

Hemos reconocido nuestra familia como una “manada”, que se crea para proteger, querer y respetar el bien común de los demás.

A partir de estos aprendizajes también estamos profundizando los diferentes animales de la sabana en inglés y algunos elementos como: lion, tiger, zebra, giraffe, cheetah, tree, grass, whiskers, mane.

Cada clase de proyecto es un espacio donde el niño se siente libre, se divierte aprendiendo, ve el conocimiento de una manera diferente, pero sobre todo se siente protagonista de su propio aprendizaje. Allí, en cada clase, se les da la oportunidad de elegir el material libremente, con autonomía y que tomen sus propias decisiones.

El león abriendo su boca los deja escapar y corriente arriba lo hemos visto cazar…

Cantar bajo el sol, explorar la sabana Africana, descubrir y aprender sobre algunos animales nos ha permitido tener un encuentro genuino que en unos días queremos seguir narrándote…