Antiguo Egipto

Directora de grupo: Valeria Restrepo Restrepo

Auxiliar: Natalia

El viaje al maravilloso y antiguo Egipto comenzó muy distinto para Transición C, un grupo de niños curiosos, alegres, espontáneos y sobre todo, con una motivación infinita por aprender del espacio que los rodea. En primera instancia, la elección de las temáticas transitó entre el reino animal, distintos lugares e incluso, espacios del universo que no conocemos; y en segundo instancia experimentaron un cambio de maestra, lo cual seguramente significará una oportunidad enriquecedora para sus vidas.

La provocación para el proyecto comenzó por parte de ellos mismos cuando en uno de sus espacios de juego libre encontraron una preciosa pluma negra y por sus mentes comenzaron a surgir preguntas como: “¿a qué animal pertenece esta pluma? ¿por qué estaba en el suelo la pluma? ¿por qué se caen las plumas de las aves?”. Poco a poco su curiosidad comenzó a tomar forma y espontáneamente comenzaron a llamarla “La pluma misteriosa”, todo apuntaba a que el proyecto de Transición C sería algo relacionado a las aves, a las plumas o a los animales, pero se continuó indagando con los niños de manera que se pudiera conocer si su interés era momentáneo o permanente.

En esta etapa del año, los estudiantes se mostraron seguros de sus decisiones, apropiados de los aprendizajes y lo demostraron al compartir con el grupo información, construcciones, presentaciones y experiencias sobre las plumas misteriosas y todo lo que esta sugerente temática les ofrecía para indagar.

Sin embargo, en el momento de realizar la asamblea para decidir la temática grupal para el proyecto, los estudiantes dejaron volar su imaginación, escucharon a su mente y a su creatividad, logrando ampliar las posibilidades de indagación y dejando ver los intereses propios de su edad, los cuales también reflejaron las experiencias previas de aprendizaje que habían tenido, algunos de estos se evidencian al comentar: “Dibujé una pluma por que quiero que sea de la pluma misteriosa”, “Quiero conocer el espacio y las cuevas de los aliens”, “Quiero saber sobre el espacio, sobre los planetas que descubrió un adolescente que descubrió un planeta colorido”

En medio de las asambleas y guiados por preguntas como: “¿Qué quisieran investigar para el proyecto?, ¿Qué tema les llama la atención para aprender?”, los niños pudieron concretar las temáticas generales, algunas de estas fueron: el cuerpo humano, el océano, el universo, Egipto, pingüinos, bichos, gatos, plantas, medio ambiente, magia, sirenas, cristales, aviones y dinosaurios. Después de varias asambleas y discusiones entre los estudiantes, quedaron como finalistas las siguientes temáticas: Egipto, el cuerpo humano, el universo y el océano, todos los miembros del salón llevaron presentaciones, videos, imágenes e información para intentar transmitir su interés a los demás compañeros.

Los momentos de discusión en las asambleas, anteriormente mencionados, otorgaron la posibilidad a los estudiantes de perfeccionar su discurso, persuadir a sus compañeros de los temas que les interesaban y sobre todo, de manera que su voz fue reconocida dentro del salón. Es en este momento cuando el proyecto cobra una fuerza increíble para el proceso de aprendizaje de los niños porque los empodera de su saber y les permite avanzar colaborativamente.

Llegado el momento de tomar la importante decisión, los pequeños investigadores con grandes y curiosas mentes eligieron la temática de Egipto; a partir de ese momento comenzaría su travesía por una de las civilizaciones más interesantes del mundo y todos los tiempos.

La temática fue tan aceptada e interesante para los niños que desde el día siguiente a la decisión comenzaron a compartir información de todo tipo sobre Egipto, lo cual abrió el panorama para que ellos comprendieran el horizonte temático y comenzarán a pensar en los conceptos o experiencias que querían abordar a lo largo del año.

Fue ese el momento de tomar la decisión sobre los subtemas que se privilegiarían en el recorrido formativo por Egipto, los cuales fueron: pirámides, momias, costumbres, jeroglíficos, faraones, animales sagrados, sarcófagos, esculturas, rio Nilo y desiertos.

Allí comenzó entonces la búsqueda de información, la creación de pre diseños para las producciones físicas de los niños, la planeación de distintas experiencias de aprendizaje y la posibilidad de compartir las consultas que cada uno de los viajeros de Egipto pudo hacer en sus casas, se realizaron bailes, se vieron películas, se compartieron libros, maquetas, datos curiosos y se contaron historias. Ahora bien, es importante resaltar que el contenido que más se abordó durante el proceso fue sobre pirámides, ya que los niños mostraron mucho interés en ellas y propusieron seguirlas abordando lo más posible.

Cuando el grupo obtuvo más información y experiencias comenzó a perfilarse la ruta de trabajo para la construcción de las producciones propias que conformarían la muestra final del proyecto y que serían la imagen vivida de los aprendizajes obtenidos, las propuestas fueron: dibujar jeroglíficos, construir una pirámide escalonada, modelar sarcófagos, pirámides y faraones, realizar vitrales con imágenes de Egipto, construir momias, faraones, pirámides y camellos gigantes, realizar un rio Nilo a escala en el salón acompañado de plantas de papiro, un poema en inglés sobre Egipto, entre otros.

Además de lo anterior, mediante asambleas se decidió el título del proyecto “Antiguo Egipto”, el cual surgió de muchas ideas propuestas y orientadas a la temática del aula, algunos fueron: pirámides maravillosas, el nuevo Egipto, antiguo Egipto, textos de las pirámides. Los estudiantes estuvieron muy satisfechos con la decisión y esta oportunidad fue un punto de partida para tomar decisiones sobre la ambientación del aula de clase, la cual aún se encuentra en discusión y que va construyéndose a la par con las producciones manuales de los niños y la investigación continua.

Finalmente, aquí van los niños, descubriendo, compartiendo, disfrutando, aprendiendo y sobre todo, retándose a sí mismos sobre todo lo que pueden lograr si se lo proponen.