El Museo De Los Gatos

¡Bienvenidos a esta gran aventura en el mundo de los gatos!

Esta aventura comienza con diferentes provocaciones entre las cuales los niños tuvieron la oportunidad de observar imágenes, vídeos o materiales relacionados con los planetas, los animales, los países del mundo, entre otros temas. También pudieron disfrutar de visitas sorpresa a la biblioteca para observar libros de diferentes temáticas como los animales, las plantas, los países, la ciudad de Medellín y las diferentes culturas.

Dentro de las experiencias y aprendizajes compartidos en nuestro colegio, fueron surgiendo ideas, preguntas y propuestas; todo esto mediante las asambleas de proyecto, un espacio vital en la construcción de nuestro museo de los gatos.

Las asambleas han sido un factor muy importante en el proyecto, pues es el momento en que los niños pueden compartir sus ideas, intereses y propuestas sobre aquello que desean conocer. De este modo el proyecto permite la participación de los niños, pues son ellos los verdaderos protagonistas en su proceso de aprendizaje.

Con el paso de los días, tuvimos un giro en nuestra aventura y en nuestro contexto escolar. Gracias a la magia de la tecnología, desde nuestras casas tuvimos la oportunidad de definir el tema de nuestro proyecto mediante la virtualidad. Esto desde las propuestas de cada uno de los niños, en las que se observaron vídeos de diversos temas como los planetas, los meteoritos, el arcoíris, los robots, las frutas, los dinosaurios, los bichos, los gatos, los animales del mar, los dragones, las mascotas y las plantas. Y después de una votación democrática, se definió que el tema del proyecto sería “Los gatos”.

Desde este momento, nuestra aventura ha estado cargada de grandes experiencias y aprendizajes, además, desde la participación de cada uno hemos ido descubriendo cosas maravillosas en el mundo de los gatos, como sus diferentes razas, los alimentos que pueden consumir y los que no, los cuidados que se deben tener con ellos, sus características principales como la inteligencia e independencia que poseen. Hemos leído “El gato con botas” y otros cuentos de gatos famosos, hasta hemos escuchado la leyenda de los súper poderes que tienen los gatos en sus bigotes y también hemos descubierto que sólo es una leyenda, pues los bigotes son terminaciones nerviosas.

Hemos aprendido las partes del gato en inglés y las comidas que no podemos darles, hemos creado nuestro saludo, despedida y el aplauso de los gatos.

Además, tuvimos una celebración maravillosa, ¡algo muy especial para todos!, pues conmemoramos juntos el día de los gatos, por medio de un desfile en el que nos vestimos como ellos, bailamos y creamos un hermoso gato como recuerdo de esta gran fiesta.

Y dentro de todos los aprendizajes que hemos ido adquiriendo a lo largo de esta aventura, también queremos que ustedes sean parte de esta experiencia, por esto surgió la maravillosa idea de construir un museo de los gatos, abierto para nuestras familias.

Así que los invitamos a estar atentos a nuestras ideas, propuestas y comentarios, pues nuestro museo será toda una experiencia para recrear la magia del arte en el mundo de los gatos.